China critica a EE.UU. y Japón por “utilizar” a Taiwán para aumentar despliegues militares

China expresó este lunes su rechazo a que países como Estados Unidos y Japón “utilicen” la cuestión de Taiwán como una “excusa” para, en opinión de Pekín, aumentar sus despliegues militares en la región.

Dos personas observan el sobrevuelo de un avión de la Fuerza Aérea taiwanesa en Hsinchu, en mayo de este año.
Dos personas observan el sobrevuelo de un avión de la Fuerza Aérea taiwanesa en Hsinchu, en mayo de este año.113303+0000 YASUYOSHI CHIBA

En una comparecencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning insistió en que Taiwán es una “parte inseparable del territorio chino” y calificó las acciones que buscan “reforzar las tensiones” en torno a la isla como una amenaza para “la paz y estabilidad” regional.

"China se opone firmemente a que cualquier país utilice el tema de Taiwán como excusa para reforzar despliegues militares en la región, provocar tensiones y confrontaciones, y socavar la paz y la estabilidad regional", aseguró la vocera.

Estas declaraciones se produjeron después de que la agencia de noticias japonesa Kyodo informase que Estados Unidos y Japón están coordinando planes para responder a posibles contingencias en Taiwán y Filipinas.

Lea más: Taiwán comenzará las pruebas en mar de su primer submarino doméstico en abril de 2025

Según este medio, estas acciones incluirían el despliegue de tropas y sistemas militares avanzados en las islas niponas y en bases del archipiélago filipino.

Las autoridades chinas consideran que la cuestión taiwanesa es la “línea roja” en las relaciones entre Washington y Pekín, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...