El Gobierno nigerino ha criticado en un comunicado la falta de "consulta y transparencia" en la asignación directa de estos fondos a organizaciones humanitarias internacionales que operan en Níger, sin la implicación del Estado.
"Aunque la UE tenga ONGs con las que colabora en el terreno, tiene la obligación de informarnos en este tipo de intervenciones. No tiene derecho a destinar tal cantidad de dinero sin avisar al Gobierno", declaró a EFE un responsable del Ministerio de Acción Humanitaria de Níger.
El Ejecutivo nigerino subraya en la nota la necesidad de un control riguroso del uso de los fondos en un contexto de inseguridad armada que afecta al país desde hace casi una década.
En respuesta a esta posición del Gobierno de Níger, la UE ha llamado este sábado a consultas a Bruselas a su embajador en Niamey, Salvador Pinto da França, y ha expresado en comunicado su "profundo desacuerdo" con las "acusaciones" nigerinas.
Boubacar Kado, inspector de finanzas públicas retirado, criticó la decisión del Gobierno de emitir un comunicado público.
"El ministro de Asuntos Exteriores debería haber llamado al embajador europeo para pedir explicaciones sobre la gestión del fondo", afirmó Kado a EFE. "No podemos expulsar a todos los occidentales, algunos de ellos apoyan nuestra lucha soberanista".
Las inundaciones de 2024 en Níger dejaron oficialmente más de un millón y medio de personas afectadas, equivalentes a 203.416 hogares en todo el país.
Asimismo, provocaron la destrucción de viviendas, centros de salud pública, sistemas de agua, escuelas, carreteras, infraestructuras y zonas agrícolas, además de la falta de acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua.