"Queda liberado el mercado de arte permitiendo a nuestros artistas acceder al mercado internacional sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos. Los ciudadanos que mueven sus propias obras de arte podrán hacerlo con la misma facilidad", informó en un comunicado el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La eliminación de las regulaciones quedará plasmada en un decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.
Según precisó el comunicado, se ampliarán para las galerías de arte los periodos de exportación e importación transitoria de uno a cinco años, "generando importantes ahorros para el manejo de obras de artes en exposiciones y ferias".
Además se eliminará el trámite de certificación de obras para la exportación de obras de artistas con más de 50 años de fallecidos, para las que hasta ahora se requería una licencia de exportación.
Mediante la tramitación de esa licencia, se otorgaba al Estado argentino o a terceros residentes en el país una opción de preferencia en la compra de las obras, lo que, a juicio del Gobierno del ultraliberal Javier Milei, afectaba "el derecho de propiedad de los dueños de dichas obras".
"Este engorroso trámite para darle la opción de compra al Estado nacional demandaba hasta 16 firmas. Decenas de miles de artistas y galeristas tuvieron que hacer este trámite en los últimos 30 años. Sin embargo, ni el Estado ni ningún privado nunca ejerció esa opción", sostuvo el Ministerio de Desregulación.
Según el comunicado, la obligación de darle la opción de compra al Estado era, a su vez, "un disuasivo a la conformación de colecciones de arte en el país" porque, de acuerdo al razonamiento del Ejecutivo, "importar una obra era equivalente a perder el derecho de venderla ya que nunca se sabía si el Estado ejercería su derecho y a qué precio".
El decreto excluirá de este cambio a las obras que constituyen patrimonio cultural de Argentina.
A los fines de la determinación de la legitimidad de la exportación de una obra, solo será requerido completar un formulario en el aeropuerto.
Hasta ahora, para la exportación de obras de arte era necesario hacer trámites en la Aduana.