Líder indígena de Ecuador prosigue demanda al expresidente Lasso por llamarlo "terrorista"

Quito, 22 nov (EFE).- El líder indígena de Ecuador y candidato presidencial Leonidas Iza se presentó este jueves ante el Complejo Judicial Norte, en Quito, para reconocer su firma e identificación en la demanda presentada contra el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023), a quien acusa por presunta calumnia por haberle llamado “terrorista”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Iza informó el 12 de noviembre en su cuenta de la red social X de la interposición de esta querella contra Lasso, a quien acusó de mentir y expresar calumnias en su contra “pretendiendo desmerecer las movilizaciones sociales de octubre de 2019 y junio de 2022”, ambas contra las políticas económicas aplicadas por los gobiernos de entonces, sobre todo por el incremento de los precios de las gasolinas.

Ambas protestas sociales, lideradas por organizaciones indígenas, lograron frenar los paquetes de medidas que incluían ajustes a los precios de los combustibles.

En junio de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso logró desarmar las protestas en su contra al dar marcha atrás en la eliminación del subsidio al precio de las gasolinas Extra y Eco País, las más consumidas en Ecuador, e iniciar un proceso de diálogo que se truncó en el tiempo.

Durante una entrevista en un medio digital el pasado 7 de octubre, Lasso calificó a Iza de "terrorista" y le acusó de ser el "autor intelectual" de las acciones violentas que sucedieron en Quito durante esas movilizaciones.

“Es hora de ponerle un alto a las calumnias e insultos que buscan deslegitimar la lucha social (...) Este tipo de insultos han sido una práctica común entre las élites políticas y económicas para desprestigiar las acciones legítimas que buscan mejores días para el pueblo”, declaró Iza en su cuenta de X.

Iza, que durante las protestas de 2022 fue detenido temporalmente y acusado de instigar la paralización de servicios públicos, alegó este viernes frente al complejo judicial que estas movilizaciones fueron un evento colectivo que Lasso ha individualizado en su persona, y sobre las que “ha dicho cosas que no son verdad”.

A través de esta demanda Iza solicitó al exmandatario que pida disculpas, además de una compensación económica de 2 millones de dólares.

A su vez, la demanda tiene como objetivo el lanzamiento de un mensaje que deje claro que “no pueden seguir existiendo actores políticos y económicos que pasan insultando, injuriando a diferentes ciudadanos por terrorismo, eventos vandálicos, individualizando este hecho cuando ha sido una reacción popular”.

Reunión de la Conaie

Iza, que lidera la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización social del país, también manifestó que hoy se celebrará una asamblea donde se analizará la problemática social, política y económica del país.

“El presidente (Daniel Noboa) está rompiendo los códigos constitucionales ¿En qué momento elegimos a la actual vicepresidenta? ¿Tenemos dos vicepresidentas? Cuando ahora el presidente haga campaña, ¡el primer mandatario va a dejar a una ciudadana que no elegimos los ciudadanos?", aseveró Iza.

El dirigente indígena, que se presenta a las próximas elecciones como el candidato presidencial del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Conaie, añadió que "están rompiendo el orden constitucional" y que se ven "ínfulas de dictadura".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...