Con motivo del 50.º aniversario del hallazgo de los restos fósiles de Lucy, un ejemplar de “Australopithecus afarensis” esencial en el estudio de la evolución humana, en los medios de comunicación puede encontrarse este nombre escrito de diferentes maneras: “Asignada a una nueva especie, Australopithecus afarensis, pero más conocida por su apodo, Lucy poseía una mezcla de rasgos simiescos y humanos”, “El hallazgo en 1974 del esqueleto de este 'Australopitecus afarensis' representó todo un hito en la ciencia moderna” o “Se trata del australopitheco más conocido del mundo”.
Si se opta por la forma en español, el “Diccionario de la lengua española” registra el sustantivo masculino “australopiteco”, en minúscula, sin cursiva y terminado en “o”. Si se utiliza el nombre científico, lo apropiado es “Australopithecus”, con inicial mayúscula, cursiva y hache, y acabado en “us”. Si lo que se menciona es el nombre de la especie, el segundo componente se escribe también en cursiva, pero con minúscula: “Lucy, la 'Australopithecus afarensis', celebra su 50 cumpleaños”.
Por todo ello, en los ejemplos anteriores lo más indicado habría sido escribir “Asignada a una nueva especie, 'Australopithecus afarensis', pero más conocida por su apodo, Lucy poseía una mezcla de rasgos simiescos y humanos”, “El hallazgo en 1974 del esqueleto de este 'Australopithecus afarensis' representó todo un hito en la ciencia moderna” y “Se trata del australopiteco más conocido del mundo”.
Por último, cabe recordar que el nombre que se le dio a este fósil, “Lucy”, no requiere ni comillas ni cursiva.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/alf