Cargando...
Según las autoridades, el supuesto plan para el magnicidio fue tramado por cuatro militares y un agente de la Policía Federal a fines de 2022, después de que Lula derrotó en las urnas a Bolsonaro, quien debía entregar el poder el 1 de enero de 2023, pero no reconoció su derrota y viajó Estados Unidos dos días antes, informó EFE.
La institución denunció a 37 personas por los delitos de " abolición violenta del estado democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita " , según informó en una nota. Bolsonaro, que gobernó el país entre 2019 y 2022, constaba en la lista de investigados de la causa y está entre los señalados por la Policía Federal, así como diversos militares, entre ellos algunos generales, antiguos ministros y exasesores de su Gobierno.
El informe final, que tiene más de 800 páginas, fue enviado a la Corte Suprema, que supervisa el caso.
La intención, de acuerdo a las investigaciones, era asesinar a Lula da Silva y Geraldo Alckmin, integrantes de la fórmula ganadora de las elecciones de octubre de 2022 y crear un “comité de crisis” integrado por militares, que mantendrían en el poder a Bolsonaro.
Los planes barajaban el envenenamiento entre las posibilidades e incluían al magistrado Alexandre De Moraes, a quien la extrema derecha acusaba de haber manipulado el proceso desde su posición de presidente del Tribunal Superior Electoral.
La existencia de ese supuesto plan se agrega a diversas denuncias, que son investigadas por los tribunales, sobre otras maniobras para intentar impedir la investidura de Lula, en algunas de las cuales está directamente salpicado el propio Bolsonaro.
También se vincula a las investigaciones sobre el asalto a los tres poderes del Estado ocurrido en Brasilia el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando millares de activistas de ultraderecha intentaron llevar a las Fuerzas Armadas a derrocar al Gobierno del líder progresista.
Según fuentes judiciales, la Policía Federal puede concluir las investigaciones esta misma semana o la próxima, e imputar por todos esos hechos a decenas de personas.