Editada por Debate, la novela gráfica resume en 168 páginas las más de mil de la obra canónica de Preston, que ya colaboró con el dibujante malagueño en las adaptaciones de 'La guerra civil española' (2016) y 'La muerte de Gernika' (2017), sobre dos episodios fundamentales del siglo XX español.
Frente a la visión del general golpista como figura providencial, Preston presenta, según la editorial, un retrato "completísimo, riguroso y apasionante" del personaje.
Visceralmente conservador, cauto e insaciable, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder en el que se mantuvo cuatro décadas, el relato comienza con los primeros años del niño nacido en Ferrol (norte de España) en 1892 al que sus compañeros apodaban Cerillito por su aspecto enfermizo y delgadez.
Más tarde, como muestra el cómic, Franco combatió su inseguridad convirtiéndose en militar y llegó a ser un general ambicioso e implacable, admirador de Hitler y Mussolini, y un político cada vez más cómodo en su papel dirigente, pero incapaz de comprender la complejidad de la Economía y el Estado moderno.
Franco encabezó el golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil española (1936-1939) y derivó en una dictadura que se prolongó hasta su muerte, en 1975, una de las más largas del mundo.
Paul Preston, catedrático emérito de historia internacional de la London School of Economics, es miembro de la Academia Británica y recibió en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre otras distinciones.