"La confianza política mutua ha ido en aumento desde el establecimiento de relaciones diplomáticas gracias a la dirección estratégica de los jefes de Estado y a los esfuerzos de los sectores sociales de ambas partes", señaló Ma en un discurso escrito que recoge hoy la prensa local.
Ma, que no se refirió a la guerra en Ucrania, afirmó que la cooperación práctica entre Pekín y Kiev "ha mejorado y es fructífera".
"Somos socios amistosos y tengo plena confianza en las perspectivas de profundizar las relaciones", añadió.
Al margen, Ma señaló que "la paz y la estabilidad mundiales afrontan una situación compleja y múltiples desafíos" y que "China se adherirá a un camino de desarrollo pacífico, mantendrá una política exterior de paz y seguirá abogando por un mundo multipolar".
Antes de asumir este cargo, Ma fue subdirector del Departamento de Control de Armas de Exteriores, entre cuyas funciones figuran "investigar el control internacional de armamentos, el desarme, la no proliferación, el control de las exportaciones y las cuestiones de seguridad global y regional", entre otros.
El nombramiento tiene lugar después de que Ucrania lanzara ataques contra objetivos en territorio ruso con misiles ATACMS, a lo que Moscú respondió aprobando una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales.
El pasado mes de septiembre, la Cancillería china destacó que "las armas nucleares no deben usarse" y que "no debe librarse una guerra nuclear".
China, que aboga por "una desescalada y una solución política" para el conflicto, según sus portavoces, es acusada por Occidente de apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, aunque Pekín ha defendido la integridad territorial ucraniana.
Además, Pekín presentó una iniciativa de paz y más recientemente junto a Brasil un plan de arreglo del conflicto que consta de seis puntos y no incluye la retirada de las tropas rusas, por lo que ya ha sido rechazado por Kiev.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el miércoles durante una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que es necesario "reunir más voces que aboguen por la paz" en Ucrania.