Los departamentos en 'alerta roja' (evacuación obligatoria) desde las 12:00 horas locales de hoy (18:00 GMT) son Cortés, Atlántida y Colón, en el Caribe, y Yoro, norte, por las lluvias de moderadas a fuertes que dejarán los dos sistemas, indicó la Copeco en un comunicado.
Los catorce departamentos restantes del país, en el este, oeste, centro y sur permanecen en alertas 'verde' (preventiva) y 'amarilla' (vigilancia).
El país centroamericano cumple hoy una semana desde que comenzó a sufrir a nivel nacional de las intensas lluvias causadas durante cinco días por la tormenta tropical Sara, que hasta ahora ha dejado al menos seis muertos y cuantiosas perdidas materiales que aún no han sido cuantificadas en su totalidad por las autoridades.
La Copeco indicó que las nuevas alertas en el país obedecen a "la alta humedad que dejó la tormenta tropical Sara", que el domingo salió de Honduras por el oeste y se convirtió en depresión tropical al tocar tierra en Belice, y "las fuertes lluvias que traerá el primer frente frío de la temporada 2024-2025", que dejarán hasta 180 milímetros de agua en Cortés, Atlántida, Colón y Yoro.
La tormenta Sara dejó además unas 150.000 personas afectadas, según los informes preliminares del organismo de protección civil.