"Trabajaremos juntos por continuar el diálogo entre Mercosur y China", declaró Lula tras una reunión bilateral celebrada en Brasilia, en la que también acordaron "mantener la cooperación en la ONU" en favor de la reforma de la gobernanza global.
La posibilidad de una negociación comercial entre China y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (con Bolivia en proceso final de adhesión) se ventila desde hace tiempo y es vista incluso como una posible alternativa a un eventual fracaso del acuerdo que el Mercosur persigue sin éxito con la Unión Europea (UE) desde hace 25 años.
Hasta ahora, el socio del Mercosur que más énfasis ha puesto en una negociación con China ha sido Uruguay, que incluso llegó a abrir unas negociaciones por su propia cuenta en ese sentido con Pekín, aún cuando las normas del bloque lo prohíben.
El actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha sido uno de los más entusiastas defensores de las negociaciones con China, y durante el mandato que está a punto de concluir ha intentado reformar las normas del Mercosur a fin de que cada socio pueda abrir negociaciones comerciales al margen de los otros países del bloque.