Cargando...
“No es razonable y no beneficia a la causa agrícola” , dijo la ministra de Agricultura, Annie Genevard, en la cadena France 2, cuando Francia vive un tercer día de protestas, especialmente contra el acuerdo entre la UE y el Mercosur.
Genevard denuncia en concreto las acciones del sindicato Coordinación Rural el martes por la noche, que provocaron “daños y bloqueos en la frontera española” y que podrían deteriorar, en su opinión, la “simpatía” de los franceses hacia su causa.
En la autopista A9, a la altura del peaje de Boulou, a una decena de kilómetros de la frontera con España, los agricultores de este sindicato bloquearon los camiones con mercancías procedentes del país vecino, dejando pasar a los automóviles.
“Vamos a bloquear la A9, así como depósitos de combustible, puertos y centrales de compra. Queremos provocar el caos y una escasez de alimentos”, aseguró Serge Bousquet-Cassagne, uno de sus dirigentes.
Lea más: Brasil: Francia terminará por aceptar el acuerdo UE-Mercosur por la presión de sus socios
En Agen, en el suroeste, unos 400 manifestantes, con sus inconfundibles gorros y gorras amarillos, vertieron estiércol y basura ante la prefectura, acciones que también se produjeron en Limoges, en el centro de Francia, según las autoridades.
Menos de un año después de una movilización histórica, los sindicatos agrícolas denuncian que el gobierno no cumplió con todas las promesas realizadas entonces y temen además la firma de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
La FNSEA y Jóvenes Agricultores, sindicatos que iniciaron las nuevas protestas pero con acciones menos ofensivas, celebraron así el martes como una “victoria” que la Asamblea Nacional francesa (cámara baja) debata y se pronuncie sobre este acuerdo el 26 de noviembre.
La clase política francesa es unánime contra el tratado actual que negocia la Comisión Europea en nombre de la UE con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, por parte del Mercosur.
“Francia no está aislada y muchos países (1/8)europeos(3/8) nos acompañan” en esta oposición, aseguró el martes, el presidente Emmanuel Macron, al término de una cumbre del G20 en Brasil.