La operación fue formalizada durante un encuentro sostenido por el director general de la compañía china, Jinyi Guo, con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, quien estuvo acompañado por el jefe de la agencia brasileña de promoción de exportaciones ApexBrasil, Jorge Viana.
Luckin Coffe, propietaria de una red de unas 22.000 cafeterías, da continuidad así a un contrato firmado en junio pasado, mediante el cual adquirió 120.000 toneladas de café brasileño, por un valor de 500 millones de dólares.
En el caso de la operación anunciada este martes, no se informó el valor de las nuevas exportaciones ni la empresas brasileñas que participarán en el negocio.
Las ventas del grano hacia China eran casi insignificantes hasta hace una década, pero han aumentado gradualmente al punto de que el país asiático es hoy el sexto destino de las exportaciones de café de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de ese producto.
El nuevo negocio ha sido anunciado en vísperas de que Lula reciba en Brasilia a Xi, después de que ambos participaron en la cumbre del G20, que concluyó este martes en Río de Janeiro.
Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil y los intercambios han crecido desde entonces, hasta alcanzar en 2023 un récord de 157.500 millones de dólares, con un superávit favorable al país suramericano de 51.100 millones de dólares, según estadísticas oficiales.