"Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo", explicó el ministro en la emisora RPP.
Ratificó, de esa manera, uno de los acuerdos que se alcanzaron durante la visita oficial que hizo este domingo a Perú el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, quien acordó con la presidenta peruana, Dina Boluarte, fortalecer la asociación estratégica entre sus países mediante una hoja de ruta para el periodo 2024-2033.
Schialer comentó, al respecto, que la implementación de la decisión japonesa puede tardar "un par de meses", ya que aún se deben establecer los cambios necesarios en los sistemas administrativos y migratorios del país asiático para su aplicación.
Expresó, en ese sentido, que se está muy cerca de que "se ponga en práctica esta decisión unilateral de Japón", país que, según recordó, suspendió hace unas tres décadas la posibilidad de que los peruanos pudieran ingresar sin visa a su territorio.
Durante la visita oficial del domingo, Ishiba y Boluarte establecieron una hoja de ruta a 2033 que se centrará en los temas político-diplomático, económico, de cooperación bilateral social, relacionamiento 'pueblo a pueblo' y de defensa y seguridad.
Al término del encuentro, Ishiba afirmó que sostuvo con Boluarte "una conversación muy franca" y remarcó que Japón y Perú son "socios estratégicos que comparten valores y principios", además de lazos interpersonales históricos.
En ese contexto, el primer ministro comunicó que Japón donará a Perú vehículos de bomberos y otros equipos para enfrentar incendios forestales y que se reanudará el programa de exención de visados para los peruanos.
"Seguiré esforzándome junto con la presidenta Boluarte en reforzar nuestra relación", aseguró antes de despedirse de las autoridades peruanas con un "muchas gracias" pronunciado en español.
Ishiba visitó el Palacio de Gobierno de Lima en el marco de una visita oficial que hizo a Perú tras haber participado en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró hasta el sábado pasado en la capital peruana.