Cargando...
De lograrse, el pacto UE-Mercosur crearía un mercado integrado con unos 800 millones de habitantes y se eliminarían derechos de importación sobre más del 90% de los bienes de la UE exportados al bloque sudamericano.
“Después de más de veinte años (de negociaciones) tenemos que finalizar de una vez el acuerdo de libre comercio con el Mercosur”, dijo Scholz en una rueda de prensa al margen de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
“La forma como fue negociado ha llevado demasiado tiempo. No es un buen ejemplo”, añadió. “Necesitamos más acuerdos de libre comercio. El mundo está cambiando”, advirtió.
La Comisión Europea, con apoyo de varios países como Alemania y España, espera firmar antes de fin de año el acuerdo de libre comercio que negocian desde 1999 la UE y los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Lea más: La jefa de la UE buscaría una salida “mixta” para el acuerdo con Mercosur
Pero otros miembros del bloque europeo se oponen, principalmente Francia, que defiende a su poderoso sector agrícola.
Ante la posibilidad de que se concreten exitosamente las negociaciones, los agricultores franceses lanzaron el lunes una nueva serie de acciones para protestar contra el acuerdo.
Agricultores de varios países europeos temen que los productos sudamericanos inunden su mercado.
Francia “se opone” a este acuerdo comercial, dijo el presidente Emmanuel Macron el domingo durante una visita a Argentina antes de viajar a Brasil para el G20. “No será a costa de nuestros agricultores”, aseguró.
Italia se sumó hoy al rechazo, cuando el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, denunció un acuerdo que “en su forma actual, no es aceptable”.