En su cuenta de la red X, Albares condenó las operaciones militares sobre ambos territorios este fin de semana que "están dejando decenas de víctimas".
"La destrucción y la muerte tiene que parar en Oriente Medio. Exigimos alto el fuego, cumplimiento del Derecho Internacional. España está siempre con la paz y protección civiles", escribió el ministro español.
Al menos 72 palestinos murieron en las últimas horas en los bombardeos israelíes contra varios edificios residenciales en la asediada urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, informó el Gobierno de Hamás, que reportó también otros 24 muertos en los campamentos de Nuseirat y Bureij.
Con esto, la cifra total de fallecidos por ataques israelís contra la Franja de Gaza en más de trece meses de guerra supera los 43.800 muertos documentados –cerca del 70 % mujeres y niños– y más de 103.600 heridos, si bien son cifras conservadoras ya que miles de víctimas siguen bajo toneladas de escombros.
Asimismo, este domingo Beirut fue escenario de varios ataques aéreos. Israel bombardeó la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en el Líbano, la rama libanesa del partido panárabe que mantiene el poder en Siria con Bachar Al Asad, situada en el barrio beirutí Ras al Nabaa, en el sur de la capital.
Además, al menos cinco personas murieron, entre ellos dos soldados libaneses, en dos ataques lanzados contra la localidad de Al Mari, en el sureste del Líbano, informaron fuentes oficiales.
Desde el inicio del conflicto entre Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del comienzo de la guerra en Gaza, el Líbano ha registrado 3.452 muertos y 14.664 heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés, entre los cuales hay al menos 223 niños y 666 mujeres. La cifra también incluye la muerte de 208 miembros del personal sanitario.