En una sesión pública el ministro de Finanzas, Laziz Fayed, confirmó que la ley de presupuestos aprobada el miércoles pasado por el Parlamento se redactó teniendo en cuenta la preservación del poder adquisitivo y contribuirá a estimular la inversión y crear oportunidades de empleo.
"La ley encarna los importantes compromisos del presidente de la República (...) especialmente en lo que respecta a la mejora del poder adquisitivo de ciudadanos, diversificar la economía mediante el apoyo y la promoción de la inversión, lanzar grandes proyectos estructurados (...)", precisó.
"Además de encontrar un equilibrio entre satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las medidas que deben tomarse para garantizar la resiliencia continua de la economía nacional en medio de desequilibrios económicos globales", añadió.
Las autoridades apuestan por un crecimiento general del 4,5% y, fuera de los hidrocarburos- principal fuente de financiación-, se espera que se sitúe en el 5%, con un producto interior bruto que, estiman, alcanzará el próximo año 1.900 millones de euros, 2.000 millones en 2026 y 2.100 millones de dólares en 2027.
Las exportaciones de materias primas podrían llegar a los 48.000 millones de euros y la reserva de divisas se incrementará hasta los 69.000 millones mientras los ingresos mejorarán un 3,5% en comparación con las predicciones de cierre para el año 2025.
El ministro afirmó que este texto es la tercera ley de finanzas que fue elaborada y discutida de acuerdo con las normas y principios estipulados en la Ley Orgánica N° 18-15 relacionada con las leyes de finanzas.
El nuevo texto autoriza al Tesoro Público a emitir títulos de "sukuk soberano"- valores financieros que cumplen con los principios de la finanza islámica- para permitir a personas físicas y jurídicas participar en la financiación de infraestructuras e instalaciones públicas con la exención del impuesto sobre la renta y el de las ganancias empresariales por un período quinquenal.
Las estimaciones presupuestarias se han elaborado con un precio máximo del precio del barril de petróleo de 60 dólares durante el período 2025-2027 y un precio de mercado de 70 dólares.