A la asamblea acudieron algunas de las principales figuras de la extrema derecha europea, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, la lider francesa Marine Le Pen o el neerlandés Geert Wilders, señaló Patriots en un comunicado.
"Hasta ahora solo los malos han trabajado unidos, tenemos el deber de proponer una respuesta total y global al globalismo. Los buenos tenemos que estar unidos", afirmó Abascal tras su elección, según informó VOX.
Varios de los asistentes felicitaron a Abascal tras ser elegido presidente de la formación europea.
"Felicidades a Santiago Abascal por su elección como presidente del partido Patriots. La élite de Bruselas quiere silenciarnos, pero no abandonaremos", señaló Orban en un mensaje en X.
Le Pen también felicitó a Abascal, en otro mensaje en X, en el que aseguró: "Es un inmenso honor para todos nosotros, y estoy convencida de que su experiencia, su pugnacidad y su determinación serán activos valiosos para sus nuestras futuras victorias".
Patriots aglutina en la Eurocámara a 86 diputados de once Estados miembros de la Unión Europea, lo que le convierte en el tercer grupo más importante de la Eurocámara tras el Partido Popular Europeo y el socialista S&D.
La formación asegura que se ha convertido en "un actor político fundamental en el escenario europeo", dentro del cual "afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares" en la Eurocámara.
En este sentido, recuerda que cuatro de los partidos nacionales que integran Patriots quedaron en primer lugar en las elecciones europeas de junio pasado: Francia, Austria, Hungría y la República Checa.
El comunicado añade que la presidencia de Abascal, sumada a su "excelente relación" con otros partidos y mandatarios del continente americano, "facilitará mucho las líneas de trabajo común" de Patriots.