Las elecciones parlamentarias fueron "pacíficas, transparentes, competitivas y bien organizadas", señaló el portavoz de Exteriores comunitario, Peter Stano, en un comunicado.
Por invitación de la Comisión Electoral de Sri Lanka, la UE envió una Misión de Expertos Electorales (MEE) para evaluar los aspectos técnicos del proceso electoral parlamentario en el país y formular recomendaciones para futuras elecciones.
Sus conclusiones se basarán "en el análisis y las conclusiones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE enviada entre agosto y octubre de este año para las elecciones presidenciales por invitación de las autoridades de Sri Lanka", informó Stano.
"El despliegue de estas misiones es un testimonio de nuestro compromiso conjunto con la democracia y los valores que compartimos", agregó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell.
El Partido del Poder Popular Nacional (NPP, por sus siglas en inglés), que lidera el presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, logró imponerse con holgura en los comicios del pasado jueves con el 61,56 % de los votos y 159 de los 225 escaños del Parlamento de esta nación insular.
Este resultado le otorga al NPP más de una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que allana el camino para que el partido implemente cambios en la constitución del país, notablemente en el ámbito de la lucha contra la corrupción, una de las banderas de la campaña de Dissanayake.
"Seguiremos colaborando con el Gobierno para apoyar las reformas necesarias encaminadas a construir un futuro estable, próspero y pacífico, y a ampliar aún más nuestras relaciones comerciales y de inversión", señaló Stano.