Así lo informó este sábado el portavoz del Gobierno griego, Pavlos Marinakis, en un comunicado publicado en la red social X.
La gota que colmó el vaso fueron unas declaraciones de Samarás pidiendo la dimisión del ministro de Exteriores, Yorgos Yerapetritis, publicadas por el semanario To Vima.
"Con su entrevista de hoy el señor Samarás se posicionó a sí mismo fuera de Nueva Democracia", ya que "expresó su total desacuerdo con la política gubernamental", dijo Marinakis en su comunicado.
"Además, de manera descarada y provocadora, adoptó falsedades extremas, distorsionando declaraciones del ministro de Exteriores que han sido aclaradas repetidamente y en detalle", añadió.
Samarás, que lleva meses criticando la política del Gobierno de Mitsotakis, acusó a Yerapetritis de posturas amistosas hacia Ankara, que calificó como estrategia de "apaciguamiento permanente" contraria a la línea de ND.
"No es una política centrista el apaciguamento permanente de los desafíos turcos", declaró en la entrevista al semanario griego, y señaló que Mitsotakis "debe enviar a su casa" al ministro de Exteriores si no quiere que, "por hablar en nombre de la amistad y la tranquilidad con Turquía", sea considerado "como un traidor".
Además, se manifestó a favor del también exprimer ministro Kostas Karamanlis, líder de una facción de ND opositora a la de Mitsotakis, como candidato a la jefatura del Estado en las elecciones presidenciales del próximo año.
De 73 años, Samarás fue presidente de ND entre 2009 y 2015, y encabezó el Gobierno de Greica entre 2012 y 2015, en plena crisis financiera.
Actualmente es el líder de una facción que pertenece al ala más derechista de ND.
Se espera que la semana próxima se formalice el procedimiento de su expulsión del partido.