Cargando...
Ayer, viernes 15 de noviembre, se celebró el seminario “Palestina ante los retos del siglo XXI” en el Auditorio de Casa Árabe de Madrid. Organizado por Amnistía Internacional y la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa y transmitido en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe, consistió en dos mesas redondas con la participación del notable historiador israelí Ilan Pappé.
Lea más: El condenado premio
Historiador, ensayista y profesor de Historia en la Universidad de Exeter, Ilán Pappé, de 70 años, nació en la ciudad de Haifa, en la costa noroeste de Israel, pero tuvo que abandonar su hogar para emigrar al Reino Unido tras la publicación de su libro La limpieza étnica de Palestina (The Ethnic Cleansing of Palestine, 2006), que cayó en su país como una bomba.
No era para menos: en ese libro, Pappé describe las operaciones de expulsión y de limpieza étnica contra la población palestina impulsadas por el movimiento sionista desde antes de 1948, año de la proclamación de independencia del Estado israelí.
Al año siguiente de publicar ese libro, y después de que el rector de la Universidad de Haifa, en la que daba clases, pidiera su dimisión, Pappé abandonó Israel y se afincó en el Reino Unido.
El seminario madrileño situó en el presente contexto de situación crítica del pueblo palestino no solo los acontecimientos posteriores al 7 de octubre de 2023 sino también los distintos aspectos de una ocupación que lleva más de siete décadas.
Según estimaciones recientes, la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 se ha cobrado 43.000 muertos, de los cuales 18.000 eran niñas y niños; y alrededor de 101.800 heridos, entre ellos más de 53.000 niñas y niños, la mayoría de los cuales han resultado afectados con discapacidades permanentes.
Lea más: El poder de la orquesta más pequeña
La primera mesa redonda se desarrolló en español, con palabras de Irene Lozano, directora de la Casa Árabe, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, Alejandro Gálvez Robles, analista de Amnistía Internacional, la arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante y Jamil Mahmoud Abousada, directivo de la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa.
“Responsabilidad histórica”
La segunda mesa redonda se desarrolló en inglés con traducción simultánea y tuvo como ponente principal a Ilan Pappé. Pappé abordó el tema del sionismo como sistema político colonial y sus efectos negativos en Medio Oriente. El reconocido historiador y ensayista israelí sostuvo, entre otras cosas, que la Unión Europea debe abandonar el papel de simple mediador en el conflicto entre Israel y Palestina y “encabezar la defensa de los derechos de los palestinos” frente a un Israel “genocida” y cada vez más dispuesto a anexionarse Gaza y Cisjordania.
“Lo que Europa tiene que hacer es encabezar la defensa de los derechos de los palestinos”, declaró ya en una rueda de prensa en la Casa Árabe, previa al seminario. “Y ese no es el papel de un mediador: es el papel de alguien que se hace cargo de su propia responsabilidad histórica”, afirmó.
Al profesor de historia de la Universidad de Exeter no le tiembla la voz al acusar a Israel de genocidio, a pesar de que, indirectamente, las consecuencias de sus críticas al gobierno de su país lo han obligado a exiliarse.
Lea más: Italo Calvino sobre Palestina
“¿Por qué Europa no ha hecho prácticamente nada para detener el genocidio?”, se preguntó Pappé ante la concurrencia este viernes en Madrid. La respuesta del historiador fue, naturalmente, que se debe a razones históricas. Y entre esas razones históricas, sostuvo, “probablemente la más importante sea que el movimiento sionista creó un Estado judío en Palestina como una solución europea para un problema europeo, a expensas de los palestinos”.
Ilan Pappé es codirector del Centro de Estudios Etnopolíticos de la Universidad de Exeter. Además de La limpieza étnica de Palestina (2006), ha publicado Historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003),y La idea de Israel (2014), entre otros libros.