En la investigación realizada por la Fiscalía se estableció que los vigilantes se aprovechaban de su acceso a la terminal aeroportuaria "para llevar las sustancias a los baños de las salas de abordaje y entregárselas a viajeros que salían con destino a España".
La Fiscalía detalló en un comunicado que los guardias de seguridad supuestamente recogían la cocaína y la marihuana en pequeñas cantidades en hoteles cercanos al aeropuerto El Dorado y la ocultaban en sus uniformes.
Los detenidos "aprovechaban que tenían permisos para moverse por la terminal aérea para cruzar los filtros de seguridad hasta los baños de las salas de abordaje y entregar las sustancias ilícitas a viajeros" que previamente habían sido contactados para llevar los alijos.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fueron enviados a la cárcel por un juez de Bogotá.
En la investigación las autoridades capturaron en flagrancia a tres viajeros que llevaban ocultos 37 kilos de cocaína en sus equipajes.