Billetes y monedas de África ensalzan proyectos de China, símbolos de su gran influencia

Cristina OndóNairobi, 16 nov (EFE).- Los billetes y monedas de al menos ocho países africanos homenajean los proyectos de infraestructura chinos ejecutados en esas naciones, unos símbolos nacionales que evidencian la gran influencia del gigante asiático en el continente.

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“Construir juntos un mundo mejor: China hace honor a ese compromiso en los billetes emitidos por sus amigos y socios de todo el mundo”, afirmó la embajada de China en Zimbabue en un mensaje de gratitud en la red X.

Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, República Democrática del Congo (RDC), Guinea-Conakri, Madagascar y Malaui son países que ensalzan en sus billetes y monedas los proyectos financiados por China como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“La percepción es que China está ganando influencia y, esencialmente, se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de los países afectados”, declara a EFE el analista keniano de relaciones exteriores y diplomáticas Eliud Kibii, sobre esa iniciativa.

El puente Kinsuka sobre el río Binza, levantado por la empresa de construcción China Railway Group en Kinsasa, capital de la RDC, se puede ver en un billete de 500 francos congoleños.

Guinea-Conakri muestra un proyecto chino, la central hidroeléctrica de Kaleta, en los billetes de 20.000 francos.

La Corporación China Tres Gargantas (CTG, por sus siglas inglesas) encabezó su edificación y la capacidad de producción de energía de la planta es de unos 965 gigavatios hora al año, según el Banco de Exportación e Importación de China.

En Malaui, la nueva sede del Parlamento, obra de la compañía china Anhui Foreign Economic Construction Group, figura en el billete de 2.000 kuachas.

Y en Egipto, por citar un último ejemplo, la moneda de 50 piastras lleva acuñada el distrito central de negocios de la nueva capital administrativa del país, de construcción china.

Nueva dependencia

Estas infraestructuras no sólo implican el esfuerzo de China por afianzar sus relaciones con los países africanos, sino también un cambio en la tendencia de éstos por diversificar su dependencia de las grandes potencias.

“Son los chinos los que quieren que Kenia o África dependan de sí mismos”, afirma a EFE Lemmy Nyongesa, profesor de Diplomacia y Estudios Internacionales en la Universidad de Nairobi y arquitecto.

Nyongesa considera que la dependencia creada por Occidente fue “deliberada” y los líderes africanos ahora miran también a China.

“No cabe duda de que China quiere convertirse en una potencia mundial y, para ello, necesita aliados en todos los ámbitos, especialmente en África”, subraya Kibii.

La financiación china de todos estos proyectos, sin embargo, acarrea una dependencia que, en muchas ocasiones, conlleva el pago de deudas elevadas.

Según afirmó en un informe en noviembre de 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI), los préstamos chinos a África subsahariana "aumentaron rápidamente en la década de 2000", y la participación de Pekín en la deuda pública externa total de la región "saltó de menos del 2 % antes de 2005 al 17 % en 2021".

El principal reto para estos países africanos en sus relaciones con el gigante asiático, según Kibii, son “las negociaciones de préstamos, la consiguiente carga del préstamo y la rendición de cuentas de los préstamos contraídos”.

China, mayor socio comercial de África

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que se celebró del 4 al 6 de septiembre pasado en Pekín, al que acudieron 50 naciones africanas, evidencia el interés del país asiático por cuidar las relaciones el continente.

En Kenia, el director ejecutivo del Centro China-África del Instituto de Política Africana, Dennis Munene, recalca a EFE en Nairobi que este foro fortaleció las relaciones de los países africanos con Pekín.

“El desarrollo de infraestructuras ha servido para consolidar esta asociación bilateral entre China y muchos países africanos”, añade Munene.

China, que se ha convertido en el mayor socio comercial de la región gracias a los lazos económicos afianzados en los últimos 20 años, también está detrás de dos grandes infraestructuras en Kenia.

El ferrocarril que conecta la ciudad costera de Mombasa con la capital, Nairobi, y la autopista de Nairobi, que agiliza el tráfico y simplifica el trayecto hasta el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, son construcciones financiadas por China.

Nyongesa cuenta que, si no fuera por la entrada de China en el sector de las infraestructuras en este país del este de África, todavía tardaría doce horas en viajar desde Nairobi hasta su casa en un pueblo rural cerca de Eldoret (oeste).

“Pero hoy en día -concluye-, me lleva unas tres, cuatro horas en coche; y entonces sabes que (China) tiene un gran impacto”.

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