Según recogen medios locales, el superintendente Peter Mtui, comandante regional de bomberos del distrito de Kinondoni y responsable de las labores de respuesta, calculó en 42 las personas rescatadas, un número que la Cruz Roja elevó a 56.
"Extiendo mi más sentido pésame a los afectados por esta tragedia, especialmente en la comunidad de Kariakoo (el barrio donde sucedieron los hechos, famoso por su gran mercado). Estamos plenamente implicados en las operaciones de rescate y nuestra prioridad sigue siendo llegar a todos los supervivientes", declaró el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, en el lugar de los hechos.
"Nuestro objetivo es que ninguna vida se pierda si se puede salvar. Insto a la población a mantener la calma y permitir a los equipos de rescate y el personal de seguridad llevar a cabo su trabajo sin trabas", añadió Majaliwa.
En imágenes difundidas por los medios tanzanos y en redes sociales, se puede ver a los equipos de rescate con cascos y chalecos introduciendo a los heridos en ambulancias y rodeados por la multitud congregada alrededor del inmueble, con apenas algunos muros y techos en pie y lleno de mercancías.
Según reportaron medios locales, el edificio empezó a tambalearse alrededor de las 9.00 (06.00 GMT) de este sábado después del inicio el viernes de obras para ampliar los negocios situados en el piso subterráneo, una práctica habitual en la ciudad.
Comerciantes y vecinos permanecen todavía atrapados bajo los escombros, mientras los rescatistas tratan de sacarlos.
"Al menos cuatro de mis colegas de negocios siguen atrapados en el primer piso. Nos están llamando pidiéndonos ayuda a mí y a otros compañeros", declaró a la prensa tanzana el propietario de uno de los locales del edificio.
En la red social X, la Cruz Roja del país africano compartió imágenes donde se puede ver cómo sus trabajadores y los bomberos tratan de acceder al espacio bajo el edificio derrumbado para socorrer a los afectados.
No se conocen todavía las causas del derrumbe, pero el primer ministro Majaliwa pidió una investigación para esclarecer los hechos.
"Debemos comprender qué llevó a este desastre y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes como este en el futuro. Los nuevos proyectos de construcción deben cumplir con los protocolos más estrictos de seguridad", afirmó.