Los agentes de la policía y de otros servicios de seguridad que se hallaban dentro del Legislativo se vieron obligados a abandonar el edificio, informó desde Sujumi, la capital abjasia, la agencia oficial rusa TASS.
Los incidentes, que han dejado al menos ochos heridos según las autoridades, se produjeron después de que el Legislativo cancelara su sesión de hoy en la que estaba prevista la ratificación del acuerdo con Rusia, firmado el pasado 30 de octubre, y se negara, como exigía la oposición, a retirar el proyecto de ley de la agenda.
En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia, por lo que los opositores abjasios denunciaron que el acuerdo de inversiones con Moscú fue producto de presiones.
La semana pasada la oposición abjasia creó un comité contra la ratificación del acuerdo con Rusia, por considerarlo nefasto para la soberanía económica regional.
Este lunes la Policía deAbjasia detuvo a cinco activistas opositores que protestaban contra el acuerdo con Rusia junto a la sede del Parlamento de Abjasia, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008 tras la guerra con Georgia por el control de la también separatista Osetia del Sur.
Según el fiscal general abjasio, Adgur Agrba, opositores y familiares de los detenidos intentaron irrumpir en la sede del Servicio de Seguridad del Estado con el propósito de liberarlos, pero fueron rechazados por la policía.
Al día siguiente los opositores bloquearon tres puentes junto a Sujumi, la capital abjasia, y consiguieron la liberación de los detenidos.