Según informa la agencia rusa TASS, los opositores se hicieron el viernes con el control de todo el complejo administrativo en Sujumi, capital abjasia.
Se trata de los edificios del Parlamento, la Administración Presidencial y la sede del Gobierno, asaltos que obligaron a los miembros de las fuerzas de seguridad a abandonar dichos inmuebles.
"El pueblo controla el edificio de la Administración presidencial, el Parlamento y también la televisión estatal", comentó Adgur Ardzinba, dirigente opositor, a la agencia Interfax.
El presidente, Aslán Bzhania, quien había llamado en los últimos días al orden a los manifestantes, no se encontraba hoy en el su despacho.
Según la Presidencia, Bzhania mantiene contacto "con diferentes fuerzas en la república con el fin de estabilizar la situación".
No obstante, el grupo de negociadores de la oposición, lo que incluye a varios diputados, plantearon a Bzhania un ultimátum para que abandone el cargo.
"Al actual presidente se le presentará la demanda de dimisión. En la república deben celebrarse elecciones presidenciales anticipadas", dijo Ardzinba.
Los incidentes, que han dejado al menos ochos heridos según las autoridades, se produjeron después de que el Legislativo cancelara su sesión de hoy en la que estaba prevista la ratificación del acuerdo con Rusia, firmado el pasado 30 de octubre, y se negara, como exigía la oposición, a retirar el proyecto de ley de la agenda.
En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia, por lo que los opositores abjasios denunciaron que el acuerdo de inversiones con Moscú fue producto de presiones.
La semana pasada la oposición abjasia creó un comité contra la ratificación del acuerdo con Rusia, por considerarlo nefasto para la económica regional.
Este lunes la policía abjasia detuvo a cinco activistas opositores que protestaban contra el acuerdo con Rusia junto a la sede del Parlamento.
Opositores y familiares de los detenidos intentaron irrumpir en la sede del Servicio de Seguridad del Estado con el propósito de liberarlos, pero fueron rechazados por la policía.
Al día siguiente los opositores bloquearon tres puentes junto a Sujumi y consiguieron la liberación de los detenidos, tras lo que cesaron las protestas.
En septiembre se supo que Rusia suspendió los pagos sociales a Abjasia por el incumplimiento de sus acuerdos con el Kremlin.
Posteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó una crisis en las relaciones con Abjasia, aunque resaltó que "cada parte tiene sus obligaciones" y en la república georgiana "lo entienden perfectamente".
El líder abjasio anunció hace un año que la república acogería en su territorio -región de Ochamchira- un "punto de emplazamiento permanente" de la Flota rusa del Mar Negro.
El presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, aseguró hoy que los sucesos en Abjasia son consecuencia de la ocupación rusa, ya que donde no existen instituciones políticas "no es posible la estabilidad"
Rusia reconoció la independencia de Abjasia justo después de la guerra con Georgia por el control de la también separatista Osetia del Sur, paso secundado por Nicaragua, Venezuela, Siria y Nauru.