Esta cifra, indicó el ICLEP en un comunicado, es más del doble de las violaciones que consignó el mes previo. A su juicio, esta "fuerte escalada represiva" está ligada a las protestas por la crisis energética que sufre el país, incluido el apagón total de tres días de mediados de octubre.
Del total de violaciones -28 contra la libertad de prensa y 46 contra la de expresión- la ONG destacó 27 "ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 18 detenciones arbitrarias, once usos abusivos del poder estatal, ocho restricciones en el espacio digital, seis reclusiones y cuatro agresiones físicas".
Entre las víctimas hay 17 periodistas, ocho presos políticos, cuatro opositores, tres activistas y tres creadores de contenidos en redes sociales, según esta organización.
"Preocupante resultó durante octubre la escalada represiva que continuó la dictadura contra los periodistas y colaboradores de medios independientes como CubaNet, El Toque y Periodismo de Barrio", escribió el ICLEP.
Agregó que varios de ellos "luego de ser interrogados, amenazados y grabados autoinculpándose de delitos que no cometieron, fueron obligados a renunciar públicamente en redes sociales a su trabajo con estos medios".
Indicó asimismo que cuatro periodistas y directores de medios comunitarios del ICLEP fueron "citados simultáneamente" por las fuerzas de seguridad en relación a su actividad, "interrogados y amenazados para no continuar con su labor".
Varias ONG internacionales y asociaciones de prensa regionales han denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de derechos humanos en Cuba. Según Reporteros sin Fronteras, Cuba ocupa la posición 168 sobre 180 en su clasificación de libertad de expresión, el peor país en América Latina.