El paciente, un joven de 15 años, fue sometido a esta cirugía en la que se utilizó un modelo de impresión 3D guiado por mecanismos de inteligencia artificial.
"Utilizando algoritmos, se diseñó el implante para adaptarse a la anatomía del paciente asegurando un ajuste perfecto y permitiendo mejor adaptación y funcionalidad", anotó el Ministerio.
Además, la institución pública explicó que para la operación se procesaron las imágenes tomadas de una tomografía computarizada (TC), "con la finalidad de crear el modelo preciso del cráneo del paciente, permitiendo reconstruir el defecto óseo".
Este procedimiento ayudó a crear un implante de Polimetilmetacrilato (PMMA), un material biocompatible que permite que las células óseas crezcan sobre su superficie, disminuyendo el riesgo de rechazo al implante por ser similar al hueso.
“La colocación de la plastia de modelado de impresión en 3D fue fijada con placas y tornillos autoperforantes”, agregó la institución pública.
El joven se encuentra en proceso de recuperación y, según indicó el Ministerio, reconstruir el defecto óseo permitirá que mejore su calidad de vida, autoestima y estética.
La craneoplastia corresponde a un procedimiento quirúrgico que corrige defectos craneales, ya sean morfológicos o estructurales, mediante la reconstrucción del cráneo con diversos materiales, normalmente un trozo de hueso del paciente o un material sintético.
Este tipo de intervención puede ser necesaria tras traumas, cirugías previas o malformaciones congénitas, y busca proteger el cerebro y mejorar la estética y funcionalidad de la cabeza.