“Dos de cada tres ciudadanos (66 %) considera que la contaminación es un problema serio (28 %) o muy serio en sus comunidades (38 %)”, afirmó la entidad en un informe sobre la protección del medio ambiente y la regulación de la extracción de los recursos naturales.
El 27 % de los encuestados opinan que la basura, incluido el plástico, supone el principal problema medioambiental para sus comunidades, seguido de la deforestación (19 %) y la contaminación del agua (17 %).
Entre los países en los que el principal problema de contaminación se debe a la basura y el plástico, destacan Botsuana (67 %), Cabo Verde (48 %) y Seychelles (55 %).
Malaui (62 %), Uganda (48 %) y Madagascar (40 %), por otro lado, son los países en los que la deforestación es valorada como la principal causa, según el estudio, basado en 53.444 entrevistas en 39 países entre 2021 y 2023.
La mayoría de entrevistados que provienen de zonas rurales, sin embargo, apuntan a la deforestación como la principal preocupación, mientras que los residentes en zonas urbanas señalan la basura como el gran problema.
Sobre la reducción de la contaminación y mantener limpias las comunidades, el 46 % considera que son los ciudadanos quienes deben responsabilizarse, pero el 24 % y el 19 % apunta a los gobiernos nacionales y locales, respectivamente.
La extracción de recursos naturales es, para un 45 %, una fuente de empleo y de ingresos que compensa el coste de la contaminación, mientras que el 38 % prioriza este coste ante la industria extractora.
No obstante, tres cuartas partes exigen que los gobiernos regulen de una forma “más estricta” la extracción de recursos naturales para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
También una gran mayoría, el 78 %, reclama a sus gobiernos más esfuerzo para limitar la contaminación ambiental, de hecho, al menos el 90 % de los entrevistados procedentes de Túnez.
“Los ciudadanos africanos parecen estar de acuerdo en que ya es hora de que sus gobiernos den un paso al frente y hagan limpieza para proteger a sus ciudadanos y comunidades”, concluyó Afrobarómetro.