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Xi se encuentra en Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y después irá a la de Líderes del G20 en Brasil, en una nueva ofensiva por ganarse al Sur Global y presentarse como socio fiable, frente a Estados Unidos aún eclipsado por la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales.
El presidente chino recuerda en el artículo que Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China y que los lazos bilaterales “han venido avanzando a pasos seguros, especialmente después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2013″.
Xi subrayó que la cooperación sino-peruana ha dado “resultados fructíferos y beneficios tangibles para ambos” y pidió a Perú “practicar un verdadero multilateralismo y promover un mundo multipolar igualitario y ordenado”, así como “una globalización económica beneficiosa e inclusiva”.
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El líder chino realiza a la vez una visita oficial a Perú, que, después de Brasil, es el país latinoamericano donde China invirtió más dinero en 2023, de acuerdo a cifras oficiales, y que va a suscribir una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. En ese marco inaugurará hoy el megapuerto de Chancay.
Según dice en el artículo, “con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China, se ahorrará más del 20 % del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos”.
La tecnología, el enfoque ecológico y el énfasis en la seguridad caracterizan el megapuerto, que, sin embargo, también ha generado críticas por la posible pérdida de soberanía de Perú y el incremento del control de China.
Pero según el presidente del país asiático, Perú podrá “establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país”.
“Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que sea un verdadero camino de prosperidad y fomente el desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina”, agrega.
El puerto se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima y pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial.
La infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24.000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40% de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.