Cargando...
La mejora se debe a que los precios se estabilizaron (-0,5%) y las cantidades exportadas aumentaron (3,3%) respecto al año anterior, impulsadas principalmente por Sudamérica.
La evolución de los precios de las exportaciones e importaciones sigue mejorando (2,7%) porque el valor de los productos que se importan bajaron más (-3,1%) que el de los que se exportan (-0,5%), afirma la última edición del informe anual Monitor de Comercio e Integración.
“Tras el rebote pospandemia, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe volvieron a un sendero de bajo crecimiento, en un contexto de mayor fragmentación global y alta volatilidad de los precios, mientras que los servicios, especialmente los basados en conocimiento, se destacan por su resiliencia y dinamismo”, afirma Paolo Giordano, economista del BID, citado en un comunicado.
Lea más: El FMI y el BID estiman que la violencia en América Latina reduce el PIB más de un 3 %
La región enfrenta un escenario externo caracterizado por “alta incertidumbre y riesgos a la baja”, asociados a tensiones geopolíticas, resurgimiento del proteccionismo, el impacto del cambio climático y condiciones macroeconómicas aún desafiantes, “que podrían reprimir la demanda externa y acentuar la volatilidad de los precios de los productos básicos”, concluye el informe.
El texto profundiza en los llamados servicios basados en conocimiento, como los empresariales y de informática.
Las exportaciones de estos servicios en América Latina y el Caribe “crecieron a una tasa anual promedio de 4,7% en la última década”, es decir fueron menos dinámicas en comparación con el resto del mundo (7%) y se concentraron en rubros “expuestos al impacto disruptivo de la inteligencia artificial”, afirma el informe.