El sismo ocurrió a las 10:38 hora local (02:38 GMT) en el océano Pacífico, concretamente a 9,8 kilómetros al sur de la ciudad oriental de Hualien, a una profundidad de 30,5 kilómetros.
El temblor se sintió en prácticamente toda la isla de Taiwán, tuvo su máxima intensidad (4 sobre 7) en el condado de Hualien, y también azotó con fuerza los condados de Nantou (centro), Yilan (este), Yunlin y Changhua (oeste).
El pasado 3 de abril, el condado de Hualien fue escenario de un terremoto de magnitud 7,2, el más intenso en Taiwán en los últimos 25 años, que causó 18 muertos, más de 1.100 heridos y pérdidas millonarias en los sectores turístico y educativo de la región.
Liao Che-wei, jefe de la sección de seguimiento de terremotos en el Centro Sismológico de la CWA, afirmó en una rueda de prensa que el sismo de este jueves fue una réplica del terremoto de Hualien del 3 de abril, ya que se produjo a tan solo seis kilómetros de su epicentro.
El experto explicó que, debido a la longitud de la ruptura de la falla tras el temblor del 3 de abril, "el estrés aún necesita tiempo para ajustarse", y recordó que tras el sismo del 21 de septiembre de 1999 en Nantou -que provocó más de 2.400 muertos- se experimentaron réplicas durante aproximadamente tres años.
"Teniendo en cuenta que los terremotos no se pueden predecir, no está claro cuánto van a durar las réplicas del terremoto del 3 de abril, pero el Centro Sismológico continuará monitoreando", aseveró Liao.
Desde el sismo del 3 de abril, la isla ha experimentado 1.746 temblores de diversa consideración, entre ellos nueve con magnitudes de entre 6 y 7.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.