Siguen las reuniones UE-Israel pese a propuesta de suspender el diálogo político

Bruselas, 14 nov (EFE).- La propuesta de suspender el diálogo político con Israel, que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llevará el próximo lunes al Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), "no suspende automáticamente" las reuniones del Consejo de Asociación entre ambas partes, según el texto de la misma al que tuvo acceso EFE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

De hecho, la propuesta contempla que Israel tiene derecho a debatir esta medida -en caso de aprobarse- en la próxima reunión del Consejo de Asociación, que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad "seguirá preparando" y que "probablemente se celebrará en la primavera de 2025", se lee en el texto.

La medida, que para salir adelante requiere ser votada por unanimidad de los Veintisiete, "no implica consecuencias financieras" y "entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea", según el proyecto de decisión que se resume a tres artículos.

Como ya adelantó la víspera EFE, la propuesta del jefe de la diplomacia europea invoca la cláusula de derechos humanos para pedir la suspensión del diálogo político con Israel y proponer al Consejo una decisión al tal efecto, ante la acumulación de informes de alerta de organismos internacionales, como la ONU.

En febrero de 2024, España e Irlanda solicitaron un análisis de la situación en virtud del artículo 2 del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece el Acuerdo de Asociación UE-Israel.

En la larga lista de considerandos, la propuesta alude específicamente al compromiso de la UE de promover la protección de los derechos humanos y del Derecho internacional, al igual del compromiso adquirido por Israel en el mismo sentido en el acuerdo de asociación, al igual que al deber de cumplir el Derecho internacional humanitario.

También se destaca el deber de la potencia ocupante y de los beligerantes de garantizar la asistencia humanitaria a una población necesitada, como la de la Franja de Gaza, al tiempo que se señala el deber de poner fin a la violencia de los colonos en Cisjordania.

Los últimos considerandos recuerdan las fases de procedimiento. En particular, el riesgo de que se agrave la catástrofe humanitaria en Gaza, sobre todo en el norte de la Franja, especialmente por la hambruna por el bloqueo de la llegada de ayuda humanitaria, lo que "crea una urgencia especial" para que la Unión reaccione suspendiendo el diálogo político del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

La parte operativa de la propuesta se limita a dos disposiciones. Según el artículo 1, el título I del acuerdo queda suspendido por un acto unilateral de la Unión Europea, que debe notificarse al Consejo de Asociación UE-Israel.

Y el artículo 2 aclara que la suspensión del diálogo político no suspende automáticamente las reuniones del Consejo de Asociación. Más bien, Israel tiene derecho a debatir esta medida en la próxima reunión del Consejo de Asociación, dice el texto.

Por tanto, se propone continuar con los preparativos del próximo Consejo de Asociación, que probablemente se celebrará en la primavera de 2025.

De este modo, Borrell cumple su promesa de llevar este asunto al último Consejo de Exteriores que presidirá antes de ceder el testigo a la estonia Kaja Kallas.

Este paso se produce después de que Borrell constatase el pasado octubre la imposibilidad de reunir al Consejo de Asociación con Israel para escuchar al jefe de la diplomacia de ese país, como habían pedido antes del pasado verano los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Como ya anunció el mes pasado, Borrell pondrá el lunes sobre la mesa de los ministros de Exteriores de la UE "el debate sobre cómo ven los estados miembros la situación de las operaciones de Israel en Gaza y si Israel está cometiendo violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo hoy el portavoz de Exteriores comunitario, Peter Stano.

Y recordó que "el acuerdo de asociación es el marco político institucional que guía la relación entre la UE e Israel" y que "cualquier decisión relativa a las partes políticas de este acuerdo está sujeta a la unanimidad de todos los Estados miembros" de la UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...