Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), indicaron en su boletín más reciente que Sara se encuentra a unos 330 kilómetros (205 millas) al este-sureste de Isla Guanaja (Honduras) y a 85 kilómetros (50 millas) de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre este país y Nicaragua.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora (12 millas).
Según la trayectoria pronosticada, el sistema continuará desplazándose hacia el oeste este jueves y su centro pasará cerca de la costa este de Honduras.
El Gobierno de Honduras mantiene una alerta de tormenta para el norte de la costa de Honduras, desde Punta Sal hacia el este hasta la frontera con Nicaragua, y desde Puerto Cabezas hacia el norte.
Se espera que el sistema continúe fortaleciéndose, si permanece sobre el mar.
Hasta principios de la próxima semana se esperan fuertes precipitaciones sobre el norte de Honduras que pueden causar "inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas", especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.