El mandatario ecuatoriano pronunció estas palabras pocas horas antes de que diera comienzo la XXIX Cumbre Iberoamericana, que marcará el récord de líderes ausentes en la historia de este foro, que comenzó en 1991.
Además de Felipe VI y Daniel Noboa, en el acto estuvieron presentes el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, los únicos otros líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana.
En la clausura del foro empresarial, Noboa aseveró que Ecuador asumió el reto de la realización de la cita "con gran responsabilidad en un contexto internacional y nacional complejo debido a la situación política interna de diversos países", y una delicada coyuntura internacional.
"Pero todo eso no puede limitarnos -dijo-, este es el momento propicio para fortalecer y buscar alianzas estratégicas internacionales que nos permitan enfrentar los desafíos con respuestas conjuntas y colaborativas", enfatizó.
El gobernante ecuatoriano realizó esta reflexión en momentos en que las delegaciones de los diecinueve países iberoamericanos asistentes (México, Venezuela y Nicaragua no participan) no han logrado hasta el momento unanimidad para sacar adelante una declaración conjunta de esta Cumbre Iberoamericana, según señalaron a EFE fuentes próximas a las conversaciones.
Concertación política para un mejor futuro
Como país anfitrión, Ecuador mantiene el compromiso de impulsar la cooperación y concertación política para "un futuro más justo, equitativo e inclusivo", aseveró Noboa.
"La Cumbre Iberoamericana que nos reúne estos días bajo el lema de 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', nos ha permitido explorar soluciones a los problemas comunes que tienen los países iberoamericanos, en particular sobre el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y el cambio climático", detalló.
Citando datos de 2023 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Noboa señaló que la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe asciende a más del 20 %, lo que triplica el desempleo de las personas adultas.
Además, "veinte millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, desanimados por la falta de oportunidades", comentó al señalar que la cita iberoamericana permitirá identificar los problemas regionales comunes vinculados a los nuevos tiempos.
También es una gran oportunidad para impulsar un diálogo dinámico, que reconozca el aporte y el valor empresarial del liderazgo femenino en la región, agregó.
Noboa enfatizó el compromiso para apoyar el empleo para los los jóvenes suscrito por los empresarios iberoamericanos reunidos en la ciudad andina de Cuenca.
El jefe de Estado de Ecuador agradeció al sector privado haber "contribuido al progreso inclusivo, innovador y sostenible de toda la región" y felicitó a España, que este jueves asumió la secretaria pro tempore del Consejo Iberoamericano de Empresarios (CEIB), de manos de Ecuador.
"Debemos trabajar en conjunto para la integración regional, energética, cultural, empresarial (...), tener un marco con condiciones mínimas para que exista este tipo de cooperación, y trabajar todos en una sola dirección, que es el mejoramiento de nuestros pueblos", añadió.
"Hoy más que nunca" se deben realizar mayores esfuerzos para mantener unidos a los pueblos iberoamericanos, pidió el presidente anfitrión a los empresarios iberoamericanos.