Las ciudades avisan al G20 que tienen más condiciones para mitigar los cambios climáticos

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- Las mayores ciudades del mundo, que son responsables por el 70 % de las emisiones globales, tienen más condiciones para combatir los cambios climáticos, coincidieron este jueves diferentes autoridades en uno de los eventos previos a la Cumbre que tendrá el G20 la próxima semana en Río de Janeiro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Las mayores ciudades del mundo representan el 80 % del PIB mundial y el 70 % de las emisiones. Será en las ciudades en donde venceremos o perderemos la batalla contra los cambios climáticos", afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en la sesión de apertura de la Cumbre Urban 20, que reúne en esta ciudad a unos 87 alcaldes de todo el mundo.

Paes aseguró que los miembros de esta red mundial de alcaldes decidieron realizar su cita anual en vísperas de la Cumbre del G20 debido a que quieren que el foro de las mayores economías del mundo escuche las reivindicaciones y propuestas de los gobiernos municipales, que se dicen más capacitados para actuar.

El alcalde agregó que el comunicado final de la reunión de alcaldes será entregado el próximo sábado al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que preside este año el grupo de las mayores economías, lo que permitirá que "las voces de todos los alcaldes sean oídas globalmente".

Y el mensaje es claro, afirmó: "Las ciudades tienen mejor capacidad para actuar localmente y tienen que ser reconocidas como actores políticos centrales con un papel robusto en la gobernanza global y en la distribución de recursos financieros nacionales e internacionales".

De acuerdo con Paes, si los gobiernos nacionales quieren alcanzar las metas de desarrollo de la ONU y las metas del Acuerdo de cambios climáticos de París, tienen que elevar los recursos a disposición de las ciudades para financiar las acciones de mitigación climática.

"Actualmente solo recibimos el 7 % de los recursos necesarios y esa situación no cambiará sin que los países conduzcan una necesaria reforma a la arquitectura financiera global", dijo.

En el evento realizado en uno de los almacenes del revitalizado puerto de Río de Janeiro que fue previamente animado por la orquesta de una 'escola de samba', el director ejecutivo del Grupo C40 de Grandes Ciudades para el Liderazgo del Clima, Mark Watts, afirmó que las urbes son las que más sufren los impactos de los cambios climáticos.

"Somos pioneras en el enfrentamiento a los cambios climáticos y estaremos cada vez más activas en la construcción de acuerdos para mitigarlos", dijo.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Marcio Macedo, afirmó que Brasil innovó al incentivar varios encuentros previos al G20, como el de alcaldes y el de organizaciones civiles, para permitir que toda la sociedad sea escuchada.

"Las comunidades son las directamente afectadas por las políticas públicas definidas por los líderes mundiales por lo que tienen derecho a opinar", dijo.

En un mensaje por video, el exalcalde de Nueva York Michael Blomberg, uno de los fundadores del Urban 20, afirmó, sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que la urgencia de enfrentar los cambios climáticos permitirá avance en las soluciones independientemente de quien esté en la Casa Blanca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...