"¿Qué me gustaría decirle (a Trump)? Que no solo se mantenga el tema de la flexibilización de las sanciones, sino que siga aumentando, es decir, eliminando más sanciones, porque es a lo que al país le conviene", aseguró el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en rueda de prensa.
A su juicio, se debe "seguir insistiendo" en que la política de sanciones, entre ellas contra la industria petrolera, "no logró su objetivo" y, en cambio, "lo que hizo fue perjudicar" a Venezuela.
En este sentido, sostuvo que las medidas han sido "dañinas" y que, con el alivio aplicado por la Administración Biden -que ha otorgado licencias a varias transnacionales-, ha aumentado la producción petrolera, que alcanzó una media de 989.000 barriles por día (bpd) en octubre, un alza del 25,8 % frente a los 786.000 bpd del mismo mes en 2023, según cifras oficiales.
"Desde hace un tiempo comenzamos a generar una matriz de opinión de lo dañino que era el tema de las sanciones y tenemos que seguir en ello, porque de una u otra manera todo lo que aquí hacemos y todo lo que nosotros expresamos también llega allá en Estados Unidos", expresó Pisella.
Explicó que un levantamiento de las sanciones, principalmente las petroleras, beneficiaría no solo a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, sino a otros países, especialmente en un contexto adverso por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El mandatario Nicolás Maduro ve la vuelta al poder del republicano como "un nuevo comienzo" para una relación ganar-ganar entre Caracas y Washington, sin vínculos bilaterales oficiales desde 2019.
Trump, que impuso más de un centenar de sanciones a Venezuela durante su primera Presidencia (2017-2021), ve como un error el alivio de estas restricciones por parte del Gobierno de Biden, pero no está claro cuál será su posición ahora en relación con el país caribeño.