En un comunicado, el Ejército afirma que uno de los muertos ha sido identificado como un cabecilla de las "infraestructuras terroristas de Tulkarem", localidad con amplia presencia de milicias armadas de resistencia palestina, en especial de la Yihad Islámica entre otros grupos.
En la redada resultó además herido por fragmentos de bala un niño de dos años, hijo de Amara, y un hombre de 30 años recibió un disparo en el hombro, confirmaron los servicios de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.
Este año ya han muerto en toda la gobernación de Tulkarem al menos 125 personas abatidas por las fuerzas israelíes, el mayor número de todas las gobernaciones del territorio palestino ocupado, según un recuento de EFE.
Los muertos son Mamun Saleh Shraim y Zaer Omar Amara, ambos de 38 años de edad, detalló ayer la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que añadió que las fuerzas israelíes se llevaron los cadáveres de los dos hombres, una práctica habitual para castigar a sus familiares.
Según este medio, Shraim era hermano de un prisionero palestino que lleva desde 2002 encarcelado en Israel, mientras que Amara había sido liberado tras 15 años en las prisiones israelíes en 2021.
Según las autoridades israelíes, un grupo de soldados inició ayer una operación en las cercanías de Tulkarem para arrestar a varios sospechosos, cuando dos de los hombres a los que trataban de detener se enfrentaron a ellos con armas de fuego. Ninguno de los soldados israelíes resultó herido.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia en dos décadas desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 440 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles (nueve de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos, aunque al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.