Cargando...
Lorenza Marlene Villaverde Gaona (32), paraguaya residente en España, se suma al centenar de víctimas de las inundaciones, a raíz del fenómeno denominado DANA en el país europeo, según confirmó la consulesa nacional en Barcelona, María Concepción Domínguez.
“Ayer fue entregado su cuerpo a las personas allegadas que vivían con ella y que hicieron la denuncia; son amigas que hizo durante estos años que estuvo viviendo aquí en España”, comentó.
La connacional estaba reportada como desaparecida desde hace 14 días. Sus familiares —que residen en Caaguazú— adelantaron ayer que el cuerpo de la fallecida ya había sido hallado.
Lea más: DANA: familiares reportan fallecimiento de paraguaya desaparecida en Valencia
La consulesa paraguaya confirmó la información de los familiares y agregó que al cuerpo de la connacional se le practicó una autopsia y que fue reconocido a través de los dedos índices de la mano derecha.
Cuerpo será cremado, pese a resistencia de la madre
Domínguez también refirió que los restos de Villaverde está siendo velado en el sanatorio municipal de Valencia desde ayer.
La madre de la víctima habría solicitado que el cuerpo de su hija no sea cremado para ser trasladado hasta nuestro país para su sepelio correspondiente.
Sin embargo, la consulesa mencionó que el cuerpo no está en condiciones de ser trasladado en un féretro, considerando además las varias horas de vuelo desde España, por lo que la cremación es la única salida para el traslado de sus restos. Añadió que ya comunicó sobre ello al padre de la fallecida.
Descarta ser víctima de trata
Con relación a la denuncia de familiares que la connacional era víctima de trata y que supuestamente un brasileño le restringía sus documentos de identidad para coaccionarla, Domínguez apuntó que no hay indicio de ello.
Lea más: Suben a 216 las víctimas mortales por la dana en Valencia
A su vez, resaltó que es “difícil” pensar que Villaverde estaba siendo víctima de una red de trata de personas porque la compatriota ya contaba con los documentos legales de residencia permanente y, además, vivía con las amigas que hizo a lo largo de los años que estuvo en España.