Cargando...
En declaraciones a un medio europeo este jueves, el ministro francés de Economía, Antoine Armand, adelantó que su gobierno tiene la intención de utilizar “todos los medios” a su alcance para bloquear el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, al considerar que ese convenio crearía competencia “desleal” entre los agricultores franceses y los de los países del bloque sudamericano.
Según dijo Armand al medio Sud Radio – entrevista que cita la agencia EFE -, el gobierno francés empleará “todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo UE-Mercosur, tal y como está, no salga adelante”.
Lea más: Mercosur-UE: agricultores europeos rechazan la asociación comercial
La objeción del gobierno francés, que hace eco a las críticas de sindicatos agricultores y ganaderos del país europeo, es que el acuerdo no impone a los productos del Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los mismos requisitos fitosanitarios que se aplican a los productos europeos.
Condiciones “desfavorables y desleales”
Armand dijo a Sud Radio que Francia “se está organizando con otros países europeos” para dejar claro el “peligro” que representa el acuerdo, y subrayó que el mismo establece condiciones “totalmente desfavorables y desleales” para la competencia, especialmente en lo que respecta a la importación de carne bovina de Sudamérica.
Concretamente, según cita EFE, el gobierno francés se ha centrado en convencer a Austria, Bélgica, Bulgaria, Irlanda e Italia de que el acuerdo no debe seguir adelante en su forma actual.
Lea más: Unos 600 parlamentarios franceses rechazan el acuerdo Mercosur-UE
Aunque el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se cerró en 2019, luego de unas dos décadas de negociaciones, desde entonces el mismo se ha estancado en controversias sobre exigencias medioambientales que hace el bloque europeo y que han sido resistidas por las naciones sudamericanas.