Francia intentará “por todos los medios” bloquear acuerdo Mercosur-Unión Europea

El ministro francés de Economía dijo que su gobierno planea usar “todos los medios” a su disposición para convencer a los demás países del bloque europeo de que el acuerdo comercial con el Mercosur es peligroso para la economía europea. París considera que el acuerdo propiciará una competencia “desleal” al no imponer a los productos agrícolas y ganaderos sudamericanos los mismos requisitos fitosanitarios que los que se aplican a productos europeos.

Campesinos protestan contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea el pasado miércoles en Bruselas, Bélgica.
Campesinos protestan contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea el pasado miércoles en Bruselas, Bélgica.OLIVIER MATTHYS

Cargando...

En declaraciones a un medio europeo este jueves, el ministro francés de Economía, Antoine Armand, adelantó que su gobierno tiene la intención de utilizar “todos los medios” a su alcance para bloquear el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, al considerar que ese convenio crearía competencia “desleal” entre los agricultores franceses y los de los países del bloque sudamericano.

Según dijo Armand al medio Sud Radio – entrevista que cita la agencia EFE -, el gobierno francés empleará “todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo UE-Mercosur, tal y como está, no salga adelante”.

Lea más: Mercosur-UE: agricultores europeos rechazan la asociación comercial

La objeción del gobierno francés, que hace eco a las críticas de sindicatos agricultores y ganaderos del país europeo, es que el acuerdo no impone a los productos del Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los mismos requisitos fitosanitarios que se aplican a los productos europeos.

Condiciones “desfavorables y desleales”

Antoine Armand, ministro de Economía de Francia.
Antoine Armand, ministro de Economía de Francia.

Armand dijo a Sud Radio que Francia “se está organizando con otros países europeos” para dejar claro el “peligro” que representa el acuerdo, y subrayó que el mismo establece condiciones “totalmente desfavorables y desleales” para la competencia, especialmente en lo que respecta a la importación de carne bovina de Sudamérica.

Concretamente, según cita EFE, el gobierno francés se ha centrado en convencer a Austria, Bélgica, Bulgaria, Irlanda e Italia de que el acuerdo no debe seguir adelante en su forma actual.

Lea más: Unos 600 parlamentarios franceses rechazan el acuerdo Mercosur-UE

Aunque el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se cerró en 2019, luego de unas dos décadas de negociaciones, desde entonces el mismo se ha estancado en controversias sobre exigencias medioambientales que hace el bloque europeo y que han sido resistidas por las naciones sudamericanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...