La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a "alerta roja" a cuatro de departamentos en el Caribe, que estaban en "alerta verde" (preventiva) desde el martes, al igual que otros tres del norte y este del país.
Los departamentos en "alerta roja" son Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Además, la Copeco elevó a "alerta amarilla" (vigilancia) los departamentos de Cortés, limítrofe con Guatemala; Yoro, norte; y Olancho, este, colindante con Nicaragua.
El organismo de protección civil añadió el departamento de Santa Bárbara, oeste, fronterizo con Guatemala, que fue declarado en "alerta verde".
Las alertas regirán por 72 horas a partir de las 12:00 hora local (18:00 GMT) de hoy.
Según la Copeco, la depresión tropical 19 "se ubica a 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y se espera que hoy se convierta en la tormenta tropical Sara".
Además, el organismo instruyó a las autoridades municipales y entes estatales de socorro para que mantengan una "constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables".
A las personas que viven en las orillas de los ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, la Copeco les recomendó tomar medidas de prevención y no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
También se deben continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto fueron instruidas para aplicar las medidas de prevención en la navegación de embarcaciones, de acuerdo a sus protocolos por posible oleaje alterado.
Honduras es un país altamente vulnerable a desastres naturales.