Una vez el que Consejo la haya adoptado, esta decisión aumentará a 16.100 millones de euros los fondos desembolsados en 2024 en el marco del plan de apoyo a Ucrania.
La Comisión explicó en un comunicado que Ucrania ha cumplido las nueve reformas requeridas para este nuevo pago, que abarcan áreas como la lucha contra la corrupción, los negocios, el mercado laboral, la política regional, el mercado de la energía y la protección medioambiental.
“La evaluación positiva de hoy del pago de 4.100 millones de euros a Ucrania es prueba del compromiso de Europa”, indicó la presidenta de la CE , Ursula von der Leyen, quien alabó el “impresionante progreso” del país a la hora de llevar a cabo “importante reformas mientras combate una guerra atroz”.
El fondo de 50.000 millones de euros de la UE para Ucrania, en forma de subvenciones y préstamos para el periodo 2024-2027, respalda los esfuerzos de Ucrania para sostener su estabilidad macrofinanciera, promover la recuperación a corto plazo y modernizar el país a la vez que se implementan reformas estructurales para que avance en su camino hacia la entrada en la Unión Europea.