Yoon será uno de los líderes mundiales presentes en esas dos cumbres que se celebrarán respectivamente en Perú y en Brasil, en el que supondrá su primer viaje oficial a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de la cuarta economía de Asia en mayo de 2022.
Esta visita, que arranca hoy jueves en Lima, "es sumamente significativa en la ampliación de la visión de Corea como 'Estado Pivotal Global' hacia la región latinoamericana", dijo el mandatario surcoreano en alusión a la estrategia diplomática que ha puesto en marcha su Ejecutivo, que busca dar al país un rol global más activo "de acuerdo a su estatus internacional".
Con base en este plan, Seúl está "profundizando su cooperación económica y de seguridad en múltiples niveles" no sólo con Estados Unidos, su principal aliado, sino con otros socios de Asia-Pacífico, con miembros del G7, la Unión Europea o la OTAN, destacó Yoon en una entrevista por escrito.
Foco diplomático y económico en Latinoamérica
El enfoque de Seúl incluye "reforzar sus asociaciones mutuamente beneficiosas con otras regiones del mundo, incluido el Sur Global", y en particular, con América Latina, según dijo el presidente surcoreano.
"El reciente auge del proteccionismo y el agravamiento de la inestabilidad en las cadenas de suministro a nivel mundial ha incrementado la importancia estratégica de América Latina, que cuenta con abundantes recursos", destacó Yoon, quien también destacó los arraigados vínculos de amistad entre Seúl y la región.
Seúl cuenta actualmente con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con Chile, Perú y Colombia, así como con un TLC regional con cinco países centroamericanos, y numerosas empresas surcoreanas participan en proyectos de infraestructuras en Latinoamérica, además de operar en otros sectores como el de las renovables, el biofarmacéutico o el aeroespacial.
"En este contexto, confío en que mi visita a América Latina será una oportunidad importante para fortalecer y profundizar nuestras relaciones con los países latinoamericanos", dijo Yoon, quien también destacó la cooperación al desarrollo que presta Seúl en la región.
En el caso concreto de Perú, país anfitrión de la cumbre APEC, Yoon tiene previsto reunirse con la presidenta Dina Boluarte para "reforzar" la Asociación Estratégica Integral acordada en 2012 y "discutir importantes proyectos de infraestructura y de defensa" bilaterales.
"Además, espero reunirme con otros líderes de la región latinoamericana al margen de las cumbres de APEC y del G20 para explorar diversas modalidades de cooperación", añadió Yoon, que tiene previsto aterrizar en Río de Janeiro el 17 de noviembre.
Defensor de un comercio mundial libre y abierto
En el escenario actual de conflictos regionales y proliferación de barreras comerciales, unido a la profundización de la división del mundo en distintos bloques, Corea del Sur es partidaria de "reforzar un comercio mundial libre y abierto, así como un orden internacional basado en normas", según Yoon.
"Es justamente en momentos como este cuando se necesita la solidaridad internacional para salvaguardar el orden comercial internacional libre y abierto", dijo el mandatario surcoreano.
Destacó asimismo el papel que puede desempeñar el G20 para promover la cooperación económica global integrando al Sur Global, y valoró la iniciativa de la presidencia brasileña de incluir en la agenda temas clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo, como la lucha contra el hambre y la pobreza o la transición energética.
"Corea seguirá trabajando activamente con el G20 a la vez que liderará la cooperación entre los países en aras de un orden comercial internacional libre y abierto, además de continuar contribuyendo a los esfuerzos para responder a los desafíos comunes", destacó.
Seúl tomará el relevo de Perú al frente de APEC
En la cumbre de APEC de Lima, Seúl pondrá sobre la mesa "formas de minimizar el impacto en los grupos vulnerables" de la "policrisis global" con vistas a "lograr un crecimiento inclusivo en el que todos se beneficien de los avances de las nuevas tecnologías digitales", dijo Yoon.
En particular, el Gobierno surcoreano expondrá sus medidas en apoyo a las pymes o para promover las tecnologías verdes, todo ello con la vista en la presidencia rotatoria de APEC que Seúl asumirá en 2025, la primera en dos décadas.
"Queremos continuar los logros alcanzados por el Perú este año y liderar la discusión a nivel de APEC con el lema 'Construyendo un Futuro Sostenible'", dijo Yoon, quien adelantó que las "palabras clave" para la presidencia surcoreana serán "conexión", "innovación" y "prosperidad".