La escultura de 18 metros de altura titulada 'Miami Reef Star' está compuesta por 46 módulos, cada uno de los cuales conforma una estrella de diferentes formas y tamaños, informó este miércoles The ReefLine, el parque de instalaciones públicas submarinas para arrecifes de Miami Beach.
La pieza de Betancourt, diseñada en colaboración con el arquitecto Alberto Latorre, servirá de contribución del artista a ReefLine, que dirige su fundadora, Ximena Caminos, quien utiliza el arte como "una herramienta de cambio para revitalizar la costa" de esta ciudad del sureste de Florida.
Una vez instalada bajo las aguas de la playa de Miami Beach, abarcará un diámetro de 27 metros y será visible desde el cielo, lo que permitirá apreciar tanto "la visión artística como la gestión ambiental", indicó The ReefLine.
Desarrollado por BlueLab Preservation Society y con un respaldo financiero de 5 millones de dólares de fondos públicos de Miami Beach, The ReefLine presentará obras ambientalmente atractivas de artistas y diseñadores, al tiempo que brindará "un hábitat crítico para las especies en peligro de extinción y organismos de arrecife".
La instalación de Betancourt se ubicará a unos 5 a 6 metros de la orilla y a una distancia que se pueda alcanzar a nado, señaló ReefLine en referencia al parque subacuático, que incorpora materiales patentados (CarbonXinc, Coral Lok) que actuarán como arrecifes de coral híbridos.
"Nuestro objetivo es liberar el potencial regenerativo del océano, restaurando lo que se ha perdido por los efectos devastadores del cambio climático, al tiempo que fomentamos la participación y la concienciación de la comunidad", precisó Caminos.
'Miami Reef Star' formará parte, durante la Semana del Arte de Miami, de una serie de tres instalaciones a gran escala junto a la playa comisariadas por Caminos y la fundadora de Art&Newport, Dodie Kazanjian.
La serie persigue honrar "la interconexión entre la tierra y el océano" y exhibirá también la instalación 'The Great Elephant Migration', compuesta de un centenar de elefantes indios de tamaño natural elaborados con lantana camara, una de especie vegetal y una de las principales malezas invasoras del mundo.
La tercera obra expuesta, como contrapunto acuático a la manada, se titula 'Voile/Toile-Toile/Voile', una de las obras más significativas del artista conceptual francés Daniel Buren, que toma la forma de una regata con veleros adornados con sus rayas de colores.
En varias fases de 2025 se incorporarán al parque submarino piezas como 'Concrete Coral', un atasco de tráfico en forma de esculturas de automóviles en hormigón de tamaño natural, obra del artista conceptual argentino Leandro Erlich.
'Concrete Coral' se fusionará con su entorno natural, revirtiendo el efecto que los automóviles reales tienen en el medio ambiente, y contribuirá a "la restauración de los hábitats naturales dañados".
Betancourt (1966) nació y se crió en San Juan de Puerto Rico y en 1981 se mudó a Florida.
La obra del artista se encuentra en numerosas colecciones públicas como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Portrait Gallery del Smithsonian en Washington, el Museo de Arte de Miami, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte de Nueva Orleans y el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Islas Canarias, entre otros.