En una jornada marcada por un álgido debate, la Cámara Alta aprobó con modificaciones la ley "De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil", que tiene "el objetivo de establecer las disposiciones generales que rigen la función pública".
En un principio, el proyecto debía tratarse en una sesión ordinaria pero no pudo llevarse a cabo por falta de quorum.
Mientras en las inmediaciones del Palacio Legislativo de Asunción protestaba la Asociación Paraguaya de Enfermería, gremios de hospitales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y sindicatos de funcionarios públicos, el presidente del Senado, Basilio Núñez, convocó a una sesión extraordinaria que se suspendió debido a un cruce de insultos entre legisladores.
El proyecto, remitido en agosto pasado por el Ejecutivo del presidente de Paraguay, Santiago Peña, finalmente se aprobó en una segunda sesión extraordinaria, con lo que pasó a estudio de la Cámara de Diputados.
El senador oficialista Derlis Maidana manifestó al concluir el tratamiento que el proyecto rige para el poder Ejecutivo y que los poderes Legislativo y Judicial y otras instituciones podrán aplicarlo según su marco legal, en "respeto a su autonomía".
El proyecto establece el concurso público como mecanismo de ingreso a la función pública, con excepciones para los cargos electivos y de confianza y contempla un período de prueba de seis meses para la evaluación y posterior estabilidad laboral, informó el Senado en un comunicado.
Entre las manifestantes estuvo la integrante de la Asociación Salud País Unido, María Cárdenas, quien dijo a EFE que la propuesta "es un atentado prácticamente a la libertad sindical (...) porque condicionan el espíritu del sindicalismo".
"No van a eliminar definitivamente los sindicatos, solamente que el sindicato va a tener la duración que ellos quieren, con las reglas que ellos imponen", cuestionó.
En ese sentido advirtió que como funcionarios podrían reclamar por falta de insumos básicos como jeringas, agujas o vacunas, "pero no por reivindicaciones" para su gremio, que es "es espíritu principal del sindicalismo".
Además, criticó que las "evaluaciones de desempeño" previstas en el proyecto pueden, a su juicio, aplicarse a los funcionarios de forma "subjetiva".
También expresó su descontento el sindicato del Hospital de Clínicas de Asunción que criticó la afectación de la estabilidad laboral y ciertos beneficios en los contratos colectivos por lo que pidieron en un inicio la postergación del tratamiento de la ley en el Senado.
"Es muy importante la estabilidad laboral de los trabajadores y una vez que quiten la estabilidad laboral significa que va a estar vulnerable y precarizado el trabajador y su familia", afirmó en ABC TV la trabajadora Lourdes Villalba.