Un comunicado del colectivo destacó que la aprobación de la Ley 31047, de las trabajadoras del hogar, así como la ratificación por Perú del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "fueron grandes hitos que se lograron gracias a la lucha de Adelinda y de otras compañeras trabajadoras del hogar".
El aporte de Díaz, nacida en 1946, a la lucha sindical se remonta a 1972, cuando participó en la creación de la Coordinadora de los Sindicatos de Lima Metropolitana, junto a Victoria Reyes.
En 1982, creó el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), una organización no gubernamental que se planteó fortalecer las capacidades de sus integrantes para la labor que desempeñan en los hogares peruanos.
En 2013, también impulsó la creación de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), que permite la presencia de trabajadoras del hogar de su país en diferentes mesas de trabajo, así como en espacios internacionales.
El colectivo señaló que Díaz declaró hace unos años que entregó su vida "a luchar por encontrar justicia", ya que también fue víctima de explotación laboral en su niñez en la localidad de Chota, en la región de Cajamarca.
Tras conocerse la información, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expresó en la red social X sus condolencias por la muerte de la "histórica líder sindical y defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar del Perú".
A su turno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó "sus profundas condolencias" y rindió "homenaje a esta defensora de los derechos laborales", tras lo cual reafirmó su "compromiso de continuar su legado en la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa para todas y todos".
La oficina de la OIT para los países andinos también lamentó en X el fallecimiento de Díaz quien, según destacó, fue "pionera en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar" y cuyo "liderazgo fue clave para los avances que se han dado en el Perú".