“Es la ocasión para que los dos líderes confirmen la elevación de la asociación política bilateral, exploren sinergias entre sus respectivas políticas de desarrollo y programas de inversión y fortalezcan la coordinación en temas regionales y multilaterales”, confirmó el diplomático en conferencia de prensa.
Además, adelantó que la agenda de ambos mandatarios contará con reuniones restringidas y ampliadas, y está pautada una ceremonia de firma posterior a los encuentros, aunque no brindó detalles sobre los entendimientos que serán firmados.
Consultado sobre la incorporación de Brasil a la Ruta de la Seda, el embajador respondió que "no quiere dar ningún adelanto" y que se verá si se llega a un acuerdo en la reunión, pero aclaró que el país sudamericano está "siempre en búsqueda de generar acuerdos que aumenten el comercio, diversifiquen la agenda de exportaciones y generen más inversiones".
Brasil es uno de los últimos países sudamericanos que aún no se ha sumado a la Nueva Ruta de la Seda, junto a Colombia, que se encuentra en negociaciones; y Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China y reconoce a Taiwán como Estado.
El embajador aclaró que la visita también tendrá como objetivo "incrementar los números de comercio bilateral y diversificar la agenda comercial con productos brasileños de mayor valor agregado", y afirmó que se están negociando protocolos para aumentar la exportación de productos agrícolas de Brasil al país asiático.
Actualmente, China es el principal socio comercial de Brasil. De enero a octubre de 2024, el intercambio entre países fue de 136.300 millones de dólares, con las exportaciones brasileñas superando los 83.000 millones de dólares y las importaciones alcanzando casi los 53.000 millones de dólares.
Asimismo, otro de los puntos a discutir en el encuentro será la posibilidad de generar una "aproximación en el área financiera", con la negociación de fondos brasileños en bolsas chinas y viceversa, y aumentar la cooperación en el área de ciencia, tecnología e innovación.
El mandatario chino aterrizará en Brasilia el próximo martes (19) tras la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
En abril de 2023, Lula realizó su tercera visita de Estado a China, que resultó en una declaración conjunta en diversos temas comerciales, de seguridad alimentaria e internacionales, como el conflicto entre Rusia e Ucrania.