La operación le supondrá una plusvalía de cerca de 290 millones de euros (307 millones de dólares), según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.
El acuerdo ha calculado el 'equity value' (valor de la empresa desde la perspectiva de los accionistas) del 100 % de AGS en 1.079 millones de euros (1.144 millones de dólares), sujeto a ciertos ajustes de cierre y a los costes de la transacción.
El ingreso neto que corresponda a Ferrovial se determinará cuando el proceso finalice.
Como parte del acuerdo, Macquarie, socio de Ferrovial, venderá el restante 50 % que posee de AGS.
El cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias aplicables y se espera que sea en el primer trimestre de 2025.
En 2014, Ferrovial, en consorcio con Macquarie, adquirió una participación del 50 % de AGS, la empresa propietaria de los aeropuertos citados.
Los tres forman parte de los siete británicos que pertenecían a la cartera de BAA (British Airport Authority) y que Ferrovial adquirió en junio de 2006.
Esta venta se añade al acuerdo de junio pasado de Ferrovial y otros accionistas con los fondos de inversión Ardian y The Public Investment Fund (PIF) -instrumento de inversión pública de Arabia Saudí- para la venta del 37,62 % de su participación en FGP Topco, matriz del aeropuerto londinense de Heathrow, por 3.867 millones de euros (cerca de 5.000 millones de dólares).
La compañía española, que trasladó su sede social de España a Países Bajos y cotiza en tres mercados (Madrid, Ámsterdam y Nueva York), tiene en Estados Unidos su foco prioritario de negocio, donde está presente desde hace más 20 años.
Opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.
csb/sgb/jl/psh