Familias de los rehenes en Gaza temen por su salud con la llegada del invierno

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los secuestrados en Gaza, alertó este miércoles de que la llegada del invierno plantea un peligro serio para su salud, con "riesgo de muerte y enfermedades severas".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Los rehenes están debilitados críticamente por la malnutrición, con la pérdida de hasta un 50 % de su peso, resultando en unos niveles peligrosamente bajos de masa muscular y grasa", denuncia un informe difundido hoy por la organización.

Según el informe, los rehenes son muy vulnerables a la hipotermia y las enfermedades respiratorias al haberse debilitado sus sistemas inmunes.

Además, la falta de nutrientes "eleva el riesgo de problemas cardiovasculares", alertan.

A todo ello se suman las graves consecuencias psicológicas a causa de su cautiverio en Gaza, que se extiende ya más de 400 días. "El aislamiento, la violencia y la falta de contacto familiar llevan a muchos a la desesperación y los pensamientos suicidas", añade el comunicado.

Esta mañana, la Yihad Islámica palestina difundió un vídeo del rehén Shasha Troufanov, en el que describe la falta de alimentos, agua y productos de higiene básica en el enclave, así como las enfermedades de la piel que muchas de estas carencias han causado.

El Ejército israelí controla la entrada de productos de primera necesidad en la Franja de Gaza, que especialmente en el norte del enclave lleva a temer muertes por hambruna.

El 7 de octubre de 2023, milicianos palestinos encabezados por las brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, mataron a unas 1.200 personas en Israel y secuestraron a otras 251.

A día de hoy, 97 secuestrados siguen en la Franja, mientras que el Ejército estima que más de una treintena están muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...