"Vemos siempre la mano solidaria de Rusia apoyando a Cuba", manifestó Díaz-Canel a Kurenkov durante un encuentro en el Palacio de la Revolución de La Habana, según informó la Presidencia en la red social X.
El mandatario insular resaltó que "esta es una visita que contribuye a consolidar los nexos de amistad entre los dos países y es de mucha ayuda para nosotros" y además transmitió un afectuoso saludo al presidente ruso, Vladimir Putin, añadió el informe.
A su vez, el teniente general Kurenkov, quien realiza desde la víspera una visita de trabajo a la isla, dijo que vino "con el objetivo de seguir estrechando las relaciones de colaboración con Cuba, que tienen un carácter amistoso y de compañerismo".
El titular ruso de situaciones de emergencia visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (Cresb) donde se adiestran especialistas de Cuba y otras naciones de América Latina y entregó una donación de motocicletas para la extinción de incendios y otros equipamientos.
Allí afirmó que los recursos, unidades y especialistas de rescate de su país están "listos para colaborar" con Cuba en el enfrentamiento a emergencias causadas por fenómenos naturales, de acuerdo con reportes de medios oficiales.
La visita de Kurenkov ha tenido lugar apenas una semana después de la estancia del viceprimer ministro, Dimitri Chernyshenko, quien participó en La Habana en una reunión de la comisión intergubernamental cubano-rusa de cooperación comercial, económica, científica y técnica.
Durante la cita, el alto cargo del Ejecutivo ruso anunció el otorgamiento de un crédito por 60 millones de dólares a Cuba para adquirir combustible y un donativo de otros dos millones de dólares en repuestos de equipos energéticos.
Cuba y Rusia han reforzado en los últimos años sus históricas relaciones políticas, militares y económicas.