La producción de NEV -término que se refiere principalmente a los eléctricos y también a otras tecnologías minoritarias como los impulsados por pilas de hidrógeno- ha crecido de forma sostenida en la última década, pasando de apenas 18.000 unidades en 2013 a un millón en 2018, informó este jueves la cadena estatal CCTV.
Para 2022, la cifra anual superó los 5 millones, y este año, la producción ha aumentado un 4,3 % respecto a los 9,58 millones de unidades del año pasado, superando los 10 millones con más de un mes y medio restante.
La CAAM anticipa que la producción total podría superar los 12 millones de unidades para finales de 2024, impulsada por políticas gubernamentales que han facilitado mejoras tecnológicas y de infraestructura.
Este aumento en la producción se da en un contexto de tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, originadas por las acusaciones de Bruselas de que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos reciben subsidios estatales que les permiten vender sus productos a precios significativamente más bajos en el mercado europeo, lo que se considera una práctica de competencia desleal.
Ante esto, la Comisión Europea impuso aranceles provisionales en octubre a diversas marcas chinas, incluyendo tasas del 35,3 % para SAIC y del 17 % para BYD, argumentando la necesidad de proteger a la industria automotriz europea.
Estas medidas también han afectado a fabricantes occidentales que producen en China, como Tesla, que enfrentará un arancel del 7,8 %.
China negó las acusaciones y presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que los aranceles violan normas comerciales. Pekín también inició investigaciones sobre importaciones europeas, como lácteos o cerdo, siendo esta última especialmente dañina para España.
A pesar de las tensiones, ambas partes han mostrado avances en las negociaciones y se han comprometido a continuar el diálogo para evitar una escalada que afecte el comercio bilateral y la industria automotriz global, anunció la semana pasada el Ministerio de Comercio de China.